Ir al contenido principal

Taller Contemplación

TALLER DE LA CONTEMPLACIÓN
Vivimos una vida llena de despropósitos… ¿Podemos abrirnos a nuevas propuestas que en ruten nuevamente nuestra vida?
La siguiente es una propuesta que puede convertirse en un estilo de vida. NO es un curso de Harvard de la Felicidad pero es uno de los Caminos a la Felicidad. Recoge Espiritualidad Franciscana, un debate filosófico contemporáneo, una ética del cuidado –querer, en donde todos somos responsables de todos y de todo, al igual que una acción contemplativa ignaciana.
¿Qué quiere ese Otro, ese Desconocido?
(Pregunta el filósofo contemporáneo Jean Guitton 1901-1999)
Para responder esta pregunta se sugiere una actitud de búsqueda, una mirada hacia la contemplación y una acogida con amistad entrañable y fraternal. (Tomado Humanismo Franciscano: Franciscanismo y mundo actual de Jose Antonio Merino)
. Actitud de búsqueda no solo para encontrar respuesta sino para vivir un Gran Encuentro con el Otro y permanecer en El.  (Antropología Franciscana)
. La mirada tiene máxima importancia en el Universo del Hermano de Todos –Francisco de Asís-. Contemplación de la naturaleza, en sus hermanos, en el mundo que lo rodeaba “El Cántico de las creaturas” es la expresión gozosa y musical de una mirada en profundidad (Jose Antonio Merino); coincide con Guitton pues el propósito para el cual fuimos creados es para contemplar el universo y darnos cuenta de que existe.  El Gran Otro necesita de nosotros para reconocer su creación.
. La Acogida: Francisco de Asís no solo acogía a Dios con incontenible gozo exaltante y gratitud, sino que se abría a todos los hombres, a los animales, a las plantas y a los seres inanimados con los que confraternizaba, no simplemente con sentimiento poético, sino con amistad entrañable y fraternal.

Puntos claves para la reflexión filosófica:
 “…  El Espíritu y la materia existen el uno a través del otro, el universo sueña sobre sí mismo, el metarrealismo comienza en el momento en que el soñador toma conciencia de sí mismo y de su sueño” Libro Dios y Ciencia de Jean Guitton.
“La felicidad absoluta está en la CONTEMPLACIÓN de Dios, porque Dios es la Felicidad absoluta”  Mi Testamento Filosófico de Jean Guitton.
Se propone los siguientes encuentros mensuales con mi pareja, con mis hijos, con mis padres, con mis  vecinos, con mis compañeros de estudio y trabajo, conmigo mismo, con el lugar que habito, con la naturaleza y con mi ciudad:
No olvides evaluar el impacto que generaste con esta acción tan sencilla a través de la pausa ignaciana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La muerte de un hijo es algo insoportable

“ La muerte de un hijo es algo insoportable” Esta frase que coloque en mi muro y fue leída por muchos en la red despertó las alertas sobre lo que en carne propia estaba viviendo con la muerte de los mellizos y la situación presentada por la Clínica en donde Patología dictaminó que la cabeza había sido decapitada.  Ante la frase colocada en la red,  amigos y familiares empezaron a contactarnos y hablar con nosotros.  Aquí empezó a ser público el infierno que estábamos viviendo.  Recuerdo que mi esposa entró a mi cuenta y borró la frase con el argumento del derecho a sufrir en la intimidad.  Aún se molesta cuando me ve escribir este artículo y sabe que va a salir a la luz pública. Una pesadilla familiar que no termina, primero la muerte de mis dos hijos en estado de gestación en la semana 8 y luego la semana 13.5, posterior a ello, la Clinica nos entrega incompletos los resultados de patología y cuando telefónicamente les preguntamos, el laboratorio nos...

Acompañamiento Espiritual

Acompañamiento espiritual del Pastor Sergio Talero de la Parroquia El Divino Redentor -Iglesia Luterana Siempre presente en nuestros corazones José Julian y Ariadna!